lunes, 2 de febrero de 2009

Timecop

Esta película trata las paradojas más comunes que se plantean al viajar atrás en el tiempo, como la repercusión en el futuro de los cambios hechos en el pasado y en lo que ocurre al encontrarse con uno mismo. Tanto es así que la película está basada sobre los cimientos de la avaricia humana, que utilizarán la máquina del tiempo para adelantarse a los sucesos y así ganar dinero y poder.
Las máquinas del tiempo que aparecen son unas naves futuristas y una especie de transmisores con los que volvían al tiempo del que habían partido. En primer lugar, estos pequeños aparatos que les permiten viajar de vuelta al tiempo del que partieron son impensable hoy en día, ya que los procedimientos que se plantean teóricamente para viajar en el tiempo requieren gran cantidad de energía y/o materia (agujeros de gusano, láseres de gran energía, superar la velocidad de la luz...). Por otro lado la nave que se utiliza para viajar al pasado sería de dudosa eficacia en la realidad. Esta máquina está apoyada sobre dos raíles que la conducen hasta una pared, atravesando un arco metálico. El trayecto no dura más de 3 segundos y la velocidad seguramente no alcance los 30km/h. Con este planteamiento se hace imposible viajar en el tiempo, yaque estas condiciones las experimentamos todos los días. La única solución posible es que el arco tenga un poder desconocido para nosotros que permita viajar en el tiempo, pero entonces no se explica el porqué de la nave. Además esta nave se volatiliza, viaja en el tiempo, pero no aparece en el tiempo de llegada, entonces ¿dónde está la nave? Sin embargo cuando regresa al "presente" vuelve a aprecer la nave. Otro hecho curioso que se aprecia en la película es que, a parte de viajar en el tiempo, también viaja en el espacio, pero no muy lejos del punto de partida, evitando así que la máquina del tiempo colisione consigo misma.

Pero sin duda al ver esta película, nos hemos de quedar con la escena más impacte y aún más inverosímil, y es que cuando un personaje viaja al pasado, si se encontrase consigo y se tocasen se destruirían al instante, ya que la misma materia no puede ocupar el mismo espacio. Esta paradoja no es muy común, ¿por qué no al tocarse la materia consigo misma se destruirá? Por ejemplo cuando dos átomo iguales se "tocan" no se destruyen, y son completamente iguales. Sólo se destruirían si uno fuese de materia y otro de antimateria, y aunque así fuera no se aniquilarían como aparece en la película formándose una masa amorfa que desaparece, sino que la masa se transformaría en radiación cuya energía sería E=m·c^2.

No hay comentarios: