domingo, 19 de octubre de 2008

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (otras criaturas gigantes)

En la película aparecen otra serie de animales agigantados que no cobran tanto protagonismo como las ratas pero que se puede analizar su breve aparición desde un punto de vista físico. Este es el caso de los polluelos, de los gusanos y de los insectos:

Polluelos gigantes: http://es.youtube.com/watch?v=pi9s3xQ_6YM&feature=related

Cuando el protagonista entra en el corral le sorprenden unos polluelos de dimensiones desproporcionadas. Aunque durante la escena su tamaño variaba, pero por término medio tomaremos el tamaño que parecía tener la cabeza. La cabeza de un polluelo suele tener un diámetro de unos 3cm y en la película su diámetro aumenta hasta unos 50cm, por tanto si aplicamos al resto del cuerpo este aumento en proporción, tendríamos un gallo casi 17 veces su tamaño. Si suponemos que un polluelo puede pesar m(pollo)=3kg, el protagonista de la película tendría que enfrentarse con un pollo de peso: m(pollog)=3kg•(17)^3=14000kg!!
Ahora tendremos que saber si podría soportar su propio peso. La fuerza relativa de un pollo puede llegar, supongamos, a 3, exagerando.
F(rel)=(peso soportable)/(peso pollo)=3, una vez tomado el alimento de los dioses:
F(relg)=(peso soportableg)/(peso pollog)=
(peso soportable)•(17)^2/(peso animal)•(17)^3=0.2
Entonces los pollos no podrían caminar, pegar picotazos, ni siquiera entrar en el corral ya que alcanzarían los 5m de altura. Por supuesto estos “macropolluelos” también tendrían, al igual que las ratas, problemas respiratorios y de refrigeración debido al desequilibrio entre superficie y volumen.

Gusanos gigantes:
En cuanto a estos descomunales seres chupadores de sangre aparecidos en la basura cuya longitud natural sería de unos 4cm aparecen en la película aumentadas unas 10 veces. Por tanto, siguiendo los razonamientos anteriores, su peso aumentará con un factor 1000 y su fuerza relativa disminuirá en un factor 10, porque aunque no tengan huesos, para sostenerse emplean los anillos que forman su cuerpo, en los que también interviene la sección de los mismos. Con esto su fuerza relativa será pequeña, pasará poco de 1. Por tanto, el gusano quedaría aplastado ya que tendría un peso bastante considerable en comparación con su fuerza. Y en cuanto a la respiración tendrían problemas muy serios, ya que su respiración es cutánea y debido al desequilibrio entre superficie y volumen al aumentar su tamaño, por tanto su déficit de oxígeno sería grave.

Avispas gigantes:
En este caso se produce el aumento de tamaño más grande de la película ya que las avispas, insectos alados de un centímetro más o menos y que en la película aparecen aumentados hasta alcanzar el medio metro de longitud, de modo que incrementan su tamaño 50 veces. Aunque su duro exoesqueleto de quitina en tamaños normales le permite desarrollar una fuerza relativa de 5 o 6, cuando se agranda su estructura comenzaría a flaquear hasta aplastarse con su propio peso:
F(rel)=(peso soportable)/(peso avispa)=6, pero cuando se vuelve gigante:
F(relg)=(peso soportableg)/(peso avispag)=(peso soportable)•(50)^2/(peso animal)•(50)^3=0.12
Además estas temibles avispas vuelan con una agilidad pasmosa, sin tomar apenas impulso del cuerpo, sino sólo con sus alas. Estas alas han crecido proporcionalmente con el resto del cuerpo de modo que serán muy poco útiles para volar puesto que las alas empujan un volumen de aire con su superficie para que se mantenga la avispa volando.
F(volar)=f(superficie alas).
Al crecer la masa de la avispa un factor (50)^3=125000 (m(avispag)=m(avispa)•125000), la fuerza que tendrían que desarrollar las alas debería estar aumentada en ese factor, pero como la fuerza que realizan las alas depende de su superficie, esta sólo aumentará en un factor (50)^2=2500 (F(alas avispag)=m(alas avispa)•25000). Siendo esto así, las avispas gigantes no tendrían ninguna posibilidad de liberarse de tierra firme por sus propios medios.
En cuanto al tema respiratorio las avispas emplean un sistema de tráqueas, que al igual que otros sistemas respiratorios absorben el oxígeno por contacto superficial, de este modo necesitarían una mayor concentración de oxígeno para que pudiesen captar mayor cantidad de oxígeno, tal y como ocurría en el paleozoico.
Por otra parte, en la película la cantidad de veneno dice que equivale al de 200 avispas (V(venenog)=V(veneno)·200), pero si el volumen de la avispa aumenta en 125000 veces, lo hará del mismo modo el volumen de su veneno ya que forma parte de ella. de este modo la cantidad de veneno que tendría la avispa gigante sería de unos 125 litros si suponemos que una avispa normal tiene 1 mililitro; así que al picarle a la primera víctima esta tendría que haber explotado por la cantidad de líquido suministrado.