El primer fallo apreciable es el desprecio que le hacen en "Superman", en "Hulk", en "Los cuatro fantásticos" y en "Hancock" a la tercera ley de Newton.
1. En la película "Hulk", el protagonista una vez convertido en enorme ser verde, con una fuerza descomunal arroja objetos realmente pesados tanques del orden de unas 20 toneladas a unas distancias enormes de medio kilómetro aproximadamente y a alturas no muy grandes, en comparación, unos 50 metros y lo que es más sorprendente es que el trayecto sólo dura unos pocos segundos. Por ello y con la tercera ley de Newton Hulk tendría que salir despedido en el sentido opuesto con la misma fuerza. Consideremos al protagonista como el origen de posición (0,0). Para hacer esta estimación consideraremos sólo la fuerza en el eje X, ya que la fuerza sufrida en el eje Y sería menor y más fácilmente compensada por el suelo. Ahora pongamos un número a los tiempos en los que ocurren la aceleración del objeto, unos 4 segundos, y el periodo de viaje de dicho cuerpo, aproximadamente otros 4 segundos. Supongamos que el espacio recorrido por el proyectil es de 500m, lo realiza en 4s y en el eje X la velocidad se mantiene constante, por tanto la velocidad será de unos 125m/s en esta aproximación. Para la aceleración aproximaremos la derivada de la velocidad respecto al tiempo a un cociente del incremento de velocidad y el de tiempo, así, la aceleración resulta ser del orden de 31m/s^2 (3g), por tanto la fuerza sería entrono a los 625000N. Si suponemos que Hulk pesaba unos 800kg, ya que era el doble de las demás personas más o menos, y el coeficiente de rozamiento de su pie contra el suelo es de 1, la fuerza que supuestamente tuviera que compensar los 625000N con que arrojó el tanque sería de 8000N. Por tanto Hulk saldría despedido hacia atrás con una fuerza de 617000N, o con una aceleración de casi 900m/s^2 (90g), es decir, se haría pedazos con tales aceleraciones.
2. Otro gran problema que ocurre es cuando Hancock, Superman, Silver surfer o La antorcha humana despegan y giran en vuelo, o cuando Hulk cuando salta y aterriza.
En las películas "Hancock" y "Hulk" se aprecia que el suelo se rompe cuando despegan o saltan, respectivamente, ya que lo hacen muy bruscamente y la aceleración por tanto muy grande. Para analizar este hecho analizaremos a Hulk, ya que el no tiene la capacidad de volar y podemos calcular más fácilmente la aceleración sabiendo que la altura que alcanza es de unos 100m en 3s(http://es.youtube.com/watch?v=VybqtNiAkso). Esto implica que la velocidad inicial, si tomamos el origen en el suelo, será Vo=(y+0,5·g·t^2)/t, esto es, Vo=48m/s. Si empleamos la aproximación anterior de considerar a la derivada de la velocidad respecto al tiempo como el cociente de incrementos de velocidad y tiempo. Pero el tiempo que tarda en alcanzar esa velocidad inicial es muy pequeño, pongamos 1s, exagerando. Por tanto la aceleración sería de 48m/s^2, es decir una fuerza de 33600N (si consideramos que Hulk pesa 800kg), y según la tercera ley de Newton esta fuerza que le empuja es igual a la que tiene que hacer contra el suelo. Esto significa que si la superficie de los pies de una persona normal es de unos 60cm^2, la de Hulk será cuatro veces mayor, 240cm^2=0.024m^2, entonces la presión que soportaría el suelo en esa región sería en torno a 1400000Pa, esto es, el suelo se rompería fácilmente y con mayor brusquedad que la que aparece en la película con este orden de presiones. Esto sería, probablemente, menor en el caso de Hancock ya que no pesa tanto y además se puede ayudar de su capacidad para volar para despegar.
En cuanto a los giros que hacen al volar La antorcha humana, Superman, Silver surfer, Hancock o los cuatro fantásticos en su nave, deben satisfacer que la fuerza total al girar sea nula, las fuerzas que intervienen en estos problemas son la fuerza centrípeta y la fuerza de rozamiento con el aire. Sabiendo que la fuerza de rozamiento en la atmósfera puede escribirse de modo que sea proporcional a la velocidad del cuerpo, F=-k·m·v y la expresión de la fuerza centrípeta es F=m·v^2/R, por tanto si su suma es nula nos queda que para cualquier velocidad se tiene que cumplir R=v/k, por lo que a mayor velocidad mayor radio y además dividido por una constante de rozamiento que es del orden de (10^-1) o (10^-2). Si las velocidades son de unos 100m/s o incluso mayores, el radio es enorme, del orden de los kilómetros y no concuerda con lo visto en la película.
Muchos de estos superhéroes vuelan, y de hecho lo hacen con bastante facilidad, incluso son capaces de mantenerse inmóviles flotando en el aire y escapar del campo gravitatorio terrestre y salir al espacio exterior sin dificultad alguna. Lo primero que hay que poner en entredicho es que puedan despegar con tanta facilidad, sin propulsión y, como en el caso de Superman o Silver surfer con mucha tranquilidad, lo cual sin un gran propulsor sería completamente imposible, al igual que permanecer levitando. Para estudiar su vuelo en movimiento podemos usar como aproximación la ecuación de Bernouilli:La utilizaremos para estudiar a Superman y Hancock cuando vuelan horizontalmente y ver la diferencia de presiones entre el pecho y la espalda semejante al del ala de un avión, ya que el vuelo de Silver surfer no tiene explicación posible. Como el movimiento es horizontal no hay cambio de alturas y por tanto el término debido a ella se anula. Entonces a mayor velocidad la presión debe disminuir para que la expresión permanezca constante. De este modo tendría haber una diferencia entre la superficie del pecho y de la espalda, pero al ser tan parecidos no hay posibilidad remota de que pueda mantenerse en vuelo mucho tiempo.
En muchas películas de estos superhéroes, los protagonistas vuelan al espacio lentamente al principio y alcanzando el espacio exterior con suma facilidad. Según la mecánica la veocidad de escape es de unos 11000km/s, por lo que pone en evidencia su poder de volar y aún más cuando lo hace sin propulsión.
CONCLUSIÓN: Los superhéroes no lo serían tanto si cumplieran las leyes de la física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario