lunes, 17 de noviembre de 2008

TRAVESÍAS ESPACIALES


En la película “Sunshine” hacen un viaje hasta el Sol para hacer explotar una bomba y así reactivarlo antes de que se extinga. El viaje dura unos dos años, lo que nos lleva a deducir una velocidad de crucero aproximada de unos 8500 km/h, esta velocidad será un poco mayor al despreciar el tiempo que orbitan alrededor de los planetas que se encuentran, pero aun así es una velocidad muy pequeña en comparación con las velocidades de los actuales satélites, en torno a los 20000 o 30000 km/h, o de las sondas que llegan a alcanzar los 100000 km/h(http://www.blogger.com/www.astromia.com/glosario/sateliteartificial.htm). Además sabiendo que la atracción gravitatoria de los planetas se usa para acelerar o frenar la nave y esto no dura mucho tiempo, relativamente.
En la película el físico comenta que debido a la masa de la bomba, del tamaño de Manhattan (estimando su superficie y tomando una profundidad considerable podemos acotar el valor con 10^10 kg), y la velocidad que alcanzará cuando esté cerca del Sol se mezclarán el tiempo y el espacio y serían impredecibles los sucesos. Estas situaciones podrían solucionarse con la teoría de la relatividad de Einstein con total precisión.
Por otro lado, los astronautas intentan realimentar creando otra estrella dentro del Sol. ¿Pero sería posible esto con una bomba tan pequeña comparada con los 2·10^30 kg que tiene el Sol? La respuesta es un rotundo no puesto que el Sol fusiona 654600000000 kg de hidrógeno en 6500000000000 kg de helio y produciendo 4·10^26 J cada segundo. Si la bomba se utilizase para recalentar el Sol y reiniciar las reacciones nucleares no funcionaría ya que en el caso de que toda la materia se convirtiese en energía esta sería de unos 9·10^26 J por la ecuación E=m·c^2, es decir lo que produciría el Sol actual en 2 s, lo cual sería insuficiente. Si la bomba se utilizase para crear otra estrella esta sería diminuta y de muerte temprana al agotarse el combustible. Es decir, este viaje no tendría ningún sentido por la imposibilidad que tenemos para producir una estrella ya que se necesitaría una masa ingente de más de un planeta del sistema solar y que estuviera compuesto de hidrógeno. (http://www.blogger.com/www.portalplanetasedna.com.ar/cien07.htm)

Otros problemas relacionados con las temperaturas harían imposible este viaje. Por ejemplo la imposibilidad de construir un material que soporte en estado sólido los 6ooo ºC que hay en la fotosfera donde los astronautas pensaban soltar la bomba. Aún si este material existiera y pudiese reflejar los potentes rayos solares todo los aparatos electrónicos serían inservibles debido a los potentes campos magnéticos que irradia el Sol. (en.wikipedia.org/wiki/Sol )





En cuanto a los paseos espaciales serían simplemente imposibles sin un traje espacial como los realizan dos astronautas, sólo con la ayuda de unas láminas reflectantes que les cubren por completo. De hecho uno de los astronautas sobrevive, sin daño alguno, a más de 20 s a 0.1 K lo cual es bastante dudoso ya que la congelación sería instantánea. Esto es impensable.
Otro de los grandes fallos de la película es el sonido que produce la nave al girar, este no se tendría que oir por no tener medio de propagación las vivraciones que producirían el sonido.
Acorde con estas travesías espaciales os propongo este enlace para descargaros un programa en el podreis viajar por el universo observable, http://www.shatters.net/celestia/download.html.

domingo, 16 de noviembre de 2008

EL INTERIOR DE LA TIERRA

La temperatura del magma más superficial, es de unos 800 ºC y puede llegar hasta los 1500 ºC, por lo que no se podrían acercar tanto los protagonistas de “Vulcano”, además si el magma circula a lo largo del metro y este, está a no más de 10 m de profundidad, entonces tendrían que sufrir el calor en la superficie ya que el cemento se funde a 1400 ºC, el acero a 1300 ºC y el alquitrán a unos 70 ºC, por tanto se irían derritiendo los cimientos, las puerta con las que taponan los ríos de lava y las calles se derretirían fácilmente. Tanto en “Vulcano” y “El viaje al centro de la Tierra”, las personas se aproximan demasiado al magma incandescente, a unos 20 m de la lava lo cual les haría abrasarse por el golpe de calor.
A parte de esto, en relación con “El viaje al centro de la Tierra”, sería recomendable que los protagonistas supiesen que por cada 33 m la temperatura asciende 1 ºC, de modo que cuenda lleguen al supuesto dentro de la Tierra a unos 70 km después de unos 2 min de caída libre (h=0,5·g·t^2, si suponemos que la gravedad no varía mucho), la temperatura que tendrían que soportar sería de 2120 ºC aproximadamente y no los agradables 40 ºC que mide su termómetro. (www.escolar.com/lecturas/historia-de-la-tierra/temperatura-en-el-interior-de-la-tierra.html)
Por otro lado, si suponemos que están en un esfera en el centro de la Tierra, los exploradores caminarían sobre una superficie cóncava, con una gravedad muy pequeña debido a la poca masa que habría bajo sus pies en comparación con la masa del planeta entero y no habría cielo, ni arriba ni abajo, ya que toda superficie podría ser caminada.